Saltar al contenido

¿Cómo usar las herramientas de simetria en procreate?

    Seguimos avanzando en este curso de procreate para principiantes, después de aprender los diferentes gestos que trae procreate, le toca el turno a la simetría.

    Si eres de esas personas que disfruta haciendo mándalas, este es tu sitio y si no, quédate también, porque es una de las herramientas mas usadas en procreate.

    Antes de meternos de lleno en las simetrías, quiero enseñarte un par de ayudas que tiene procreate a la hora de usar guías de dibujo.

    Herramientas de procreate que te ayudan a dibujar

    Con las ultimas versiones de procreate tienes varias ayudas al dibujo que te facilitaran la vida, sobre todo a la hora de hacer figuras de geometría básicas.

    Gracias al algoritmo que usa la aplicación es capaz de entender cuando estas intentando dibujar un circulo, un triangulo, o un cuadrado entre otras figuras geométricas.

    Para usar esta herramienta solo necesitas dibujar con cualquier pincel una figura geométrica básica y mantener el trazo apretado unos segundos para que salte la ayuda de trazado o QuickShape. Esta ayuda lo que hace es mejorar tu trazo en las líneas rectas o en las curvas, simulando a un vector. La puedes configurar desde opciones, controles gestuales y en el apartado de quickshape tienes toda la configuración.

    Cuando entra en funcionamiento esta ayuda, sin levantar el trazo puedes modificar el tamaño o rotar la figura que estés haciendo, debajo de la barra de herramientas tienes diferentes opciones para editar la figura que has creado.

    No te preocupes te dejare un video para que puedas ver todo lo que te acabo de explicar. 

    Como funciona QuickShape

    Guías de dibujo en procreate

    Acostúmbrate a usarlas ¡¡DESDE YA!!!

    Tus diseños ganaran mucho ya que se verán más elaborados y con una mejor composición. Tienes guías para casi todo lo que puedas necesitar a la hora de hacer un diseño. Desde algo tan básico como una cuadricula, hasta cosas muy interesante como perspectivas de 3 puntos o simetrías.

    Estas ultimas son las mas conocidas y lo que todos buscamos cuando empezamos a usar procreate, ¿será que nos alucina ver como se dibujan solas las cosas, o que nos gusta trabajar la mitad de tiempo?

    Para activarlas solo tienes que ir al menú de lienzo, activar la opción de guía de dibujo, y debajo tienes la opción de editar guía de dibujo. Si no sabes donde esta te recomiendo el post de primeros pasos en procreate

    Cuadricula 2D

    Tiene poco que explicar, esta opción nos muestra en la pantalla una cuadricula gracias a la cual nos será mas fácil crear líneas rectas. 

    En este menú puedes modificar la opacidad de la guía, el grosor de la línea, el tamaño de la cuadricula. Esto te viene muy bien para tener una referencia en cm de lo que estas haciendo en la pantalla, ya que de momento en procreate todas las medidas nos las da en pixeles.

    Por ultimo tienes la opción de activar el dibujo asistido. Con la opción desactivada la cuadricula solo tiene una función de referencia, pero si la activas todas las líneas que hagas en la capa actual serán rectas.

    Otra  forma de activar el dibujo asistido es ir a nuestras capas, tocar entre la n y el nombre para que se despliegue el menú de opciones de la capa y en este seleccionar dibujo asistido. Al activarlo debajo del nombre de la capa veras que esta asistida.

    Perspectiva isométrica

    Esta es la opción mas usada por los ilustradores de Ikea. Se usa sobre todo para dibujo técnico y planos de muebles, aunque con la aparición de los juegos móviles esta tomando mucha fuerza. juegos del estilo de Clash of clan usan esta perspectiva para sus aldeas. 

    Puedes usarla en tus composiciones para fijar un suelo y que tus personajes se apoyen en el, así dejaran de estar flotando.

    En este tipo de guía de dibujo tienes las mismas configuraciones que en la cuadricula 2D.

    Perspectiva

    Si la perspectiva isométrica era para los ilustradores de Ikea, esta es para los del comic. Se usa mucho en os comic para crear los escenarios sobre todo para las ciudades, ya que te facilita crear puntos de fuga hacia los que dirigir la escena que estas dibujando.

    Por el momento puedes crear tres tipos de perspectiva, con un punto de fuga, al tocar sobre la pantalla aparece nuestra primera guía, marcándonos un horizonte y un lugar hacia donde se dirigen los elementos. Puedes jugar con esta guía para crear sensación de velocidad por ejemplo. tocando sobre el punto azul puedes moverla por el lienzo incluso puedes sacarla de este para exagerar más la perspectiva.

    Tocando en otro lugar de la pantalla añades otro punto de fuga, aquí es donde la cosa se pone interesante, ahora tienes un horizonte y dos puntos de fuga, esto te viene muy bien por ejemplo a la hora de dibujar un cruce de calles.

    Y puedes complicarlo todavía más añadiendo un tercer punto de fuga, te vendrá genial para dibujar rascacielos al etilo Spiderman.

    Suscríbete si quiere que saque una guía para dibujar en perspectiva con procreate

    Simetría

    De las mejores herramientas que tiene procreate, tiene muchísima utilidad a la hora de hacer personajes, escudos, marcos mándalas… 

    Igual que con las perspectivas, si tocas sobre el punto azul puedes editar el punto desde el que se hace la simetría, por defecto es el centro, pero puede que en algún diseño te venga bien en otro lugar del lienzo.

    Desde las opciones podemos ver los diferentes tipos de simetría que podemos trabajar. En vertical duplicaremos de forma automática en el lado contrario lo que dibujemos a uno de los lados de la simetría. Esta opción esta muy bien para bocetar esqueletos frontales de personajes u objetos. Con la simetría horizontal haremos lo mismo que con la vertical pero copiando lo de arriba en la parte de abajo o viceversa.

    Con la simetría en cuadrante se divide la pantalla en cuatro y todo lo que dibujes en un cuadrante, se duplica en los otros tres. Es muy útil para hacer marcos vintage.

    Para hacer mándalas lo mejor es la simetría radial, aunque necesitaría algún radio más, aun así viene genial para hacer todo este tipo de patrones circulares.

    Debajo de las diferentes simetrias que podemos trabajar en procreate tienes dos opciones, dibujo asistido que ya hemos visto lo que hace y una opción nueva que es simetría de giro. Aquí es donde a mas de uno le explota la cabeza.

    La simetría de giro copia lo que haces en el lado contrario y volteándolo. Por ejemplo si quieres hacer una carta de póker como el rey de corazones, puedes usar una simetría horizontal con la opción de simetría de giro activada.

    Y hasta aquí hemos llegado hoy. Recuerda que éste es una guía básica, pero si quieres saber mas sobre algún tema puedes dejar tu duda en los comentarios.

    Nos vemos en el siguiente tutorial donde hablaremos de las selecciones en procreate.