Saltar al contenido

¿Cómo usar las seleciones en procreate?

    Las selecciones son una de las herramientas más potentes que trae procreate. En esta guía vamos a ver las diferentes opciones que trae el programa para seleccionar y cuando usar cada tipo de selección. Si no sabes que es procreate te recomiendo el artículo de guía para principiantes en procreate

    Tipos de selección

    En procreate como en la mayoría de programas de dibujo contamos con varios tipos de selección, cada uno de ellos esta pensado para ayudarnos a trabajar más rápido nuestro lienzo. Pero tenemos que conocer cada forma de selección, cuando y para que usarlas.  

    Automático

    Este tipo de selección, detecta las formas según el color  que tengan y nos permite seleccionarlas. Con un simple toque en la pantalla sobre el color que queremos seleccionar ya seria suficiente.

    Forma libre

    Como su nombre indica nos permite hacer selecciones dibujándolas con el dedo o con el Apple pencil de forma libre. Puedes dibujar de forma continua o dar pequeños toques para ir creando líneas rectas. Todas las selecciones que hagamos de esta forma tenemos que cerrarlas en el punto que empezamos.

    Rectángulo y elipse

    Sirve para hacer selecciones con forma de cuadrado o rectángulo, circulo o elipse.

    Desde el menú de capa

    También puedes seleccionar todo lo que esta en una capa desde el menú de capas que se despliega tocando encima de la capa y con la opción de seleccionar capa, o si quieres hacerlo más rápido, mantén apretado unos segundos con dos dedos sobre la capa que quieres seleccionar.

    Como ya hemos visto, procreate es un programa que funciona con gestos. En las selecciones también podemos deshacer tocando con dos dedos y rehacer tocando con tres.

    Al terminar de seleccionar la parte del lienzo que nos interese, se quitara la línea de puntos y aparece una especie de mascara con líneas diagonales semitransparentes sobre todo el área que no hemos seleccionado. Esto nos indica que parte tenemos seleccionada y que parte esta fuera de nuestra selección.

    Dependiendo del diseño que tengas en pantalla y los colores que este tenga, puede que no veas bien estas líneas o que por el contrario se vean demasiado y no te dejen trabajar bien. Puedes modificar la transparencia de estas líneas desde el menú, dentro de opciones en la parte de abajo puedes modificar la visibilidad de la mascara de selección.

     

    ¿Qué tipo de selección usar?

    Esto es algo difícil de saber y solo con la practica iras aprendiendo a diferenciar que tipo de selección te va a permitir trabajar más rápido.

    Con colores planos

    Por lo general cuando trabajamos con colores planos la herramienta de selección automática suele ser la que mejor funciona, aunque deja unos pequeños pixeles sin seleccionar y da problemas cuando los tonos son muy parecidos, por lo que debes asegurarte de que ajustas bien el umbral de selección. 

    Para ajustarlo solo tienes que tocar sobre la pantalla y hacer tu selección, sin levantar el pencil deslizarlo hacia la izquierda o la derecha para reducir o aumentar el umbral. Así consigues un poco más de precisión en la selección.

    Círculos y cuadrados

    No es de las selecciones más usadas, pero te pueden venir bien para crear estas figuras geométricas básicas. Por ejemplo si estas dibujando un ojo puedes usar la selección de elipse para crear la forma de la pupila y el iris.

    Formas irregulares

    Por desgracia la mayoría de los diseños son complejos y usan algo más que colores planos o formas geométricas simples. Para todas las cosas que no podemos seleccionar con las herramientas anteriores tendremos que usar la selección libre. Siempre puedes combinar los diferentes tipos de selección (más abajo te explico como).

    Si quieres estar al día siempre que publique nuevo contenido, ¡¡suscríbete!!

    Herramientas de selección en procreate

    Ya tenemos seleccionada la parte del lienzo que más  nos interesa, ahora vamos a ver las diferentes herramientas que trae el menú de selección. Estas aparecen justo debajo de los tipos de selección de procreate.

    Añadir

    Esta herramienta nos permite añadir nuevas partes del lienzo a la selección actual, esto nos permite combinar las diferentes herramientas de selección que trae procreate. Podemos añadir tantas veces como queramos.

    Restar

    Es justo lo contrario que añadir. Te vendrá genial para quitar algunos detalles pequeños que se encuentren dentro de la selección.

    Invertir

    Seria algo así como darle la vuelta a nuestra selección, ya que al apretar esta opción automáticamente se selecciona lo contrario a lo que hemos seleccionado y nuestra selección pasaría a ser la mascara de selección.

    Copiar y pegar

    Automáticamente copiara y pegara en una nueva capa todo lo que se encuentre dentro de la selección y capa actuales.

    Suavizado

    Difumina nuestra selección para que no deje un borde tan duro, seria como aplicar un desenfoque sobre la selección.

    Guardar y cargar

    Desde la actualización a procreate 5.0  incorporaron esta nueva herramienta, que por otra parte, para los que venimos de Photoshop era algo básico y necesario. Nos permite guardar las selecciones para volver a usarlas en cualquier momento,  esto esta genial cuando necesitas usar constantemente una selección para aplicar diferentes efectos o pintar. 

    Relleno de color

    Nos rellena toda la selección en la capa actúa, del color que tenemos seleccionado.

    Borrar

    Elimina todo lo que se encuentre dentro de la selección y la capa que tenemos seleccionada.

    Estas son todas las opciones que trae procreate para hacer selecciones. Si se me ha pasado alguna o tienes alguna duda, puedes dejar un comentario. Muy pronto veremos como trabajar con las selecciones en nuestros diseños. Nos vemos en la próxima guía donde te enseñare como crear pinceles en procreate.