Saltar al contenido

Necesito un logotipo, pero… ¿Como puedo saber que tipo de logotipo necesito? Antes de empezar a crear tu logotipo, deberás hacer un análisis para averiguar cuál es tu objetivo con él y quién es el público al que te vas a dirigir, ya que cada proyecto será distinto. En esta breve guía descubrirás los distintos tipos de logotipo que existen.

Cuando hablamos de logotipos, todos pensamos que lo estamos haciéndolo correctamente, sin saber, que no todos los elementos gráficos o visuales que representan a una marca son logotipos.

Por ello hoy te voy a enseñar qué es un logotipo, cuál es la diferencia entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo; descubrirás la importancia que tiene el logo para representar la imagen de tu empresa; y vas a aprender que tipo de logotipo se adapta mejor a tus necesidades.

¡Vamos a verlo!

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Indice

¿Necesitas un logotipo?

Pero... ¿No sabes por donde empezar?

infórmate sin compromiso

Ponte en contacto con el equipo de marketing digital. Resolveremos todas tus dudas sin compromisos
Toca aquí

¿Que es un logo?

Un logotipo es un símbolo gráfico que identifica visualmente a una marca, producto, proyecto o empresa, para facilitar su reconocimiento, diferenciarse y transmitir información. 

Pero quizás no sepas realmente qué son los logos, ya que, como te he comentado un logotipo no es cualquier dibujo gráfico representativo de una marca, sino que encontramos diferentes tipos de logotipo, o mejor dicho, diferentes elementos que identifican cada proyecto, y no necesariamente tiene por qué ser un logotipo.

logotipo sr.s

Los 4 tipos principales de logotipos

Un logotipo bien diseñado puede crear seguidores leales a través de la simplicidad y la facilidad para recordarlo. Tenga en cuenta que un logotipo es la representación visual de los valores, creencias y funciones de una empresa o marca. Al diseñar uno, debe asegurarse de que representará al negocio de la manera correcta. Hay muchas consideraciones a tener en cuenta, tales como:

  • Cómo se verá el logotipo en los productos
  • Cómo aparecerá en los materiales publicitarios y de marketing
  • Cómo se implementa con el resto de productos de marca
  • Los pensamientos y emociones que alguien siente cuando ve su logotipo (es extraño pensar en esto, pero ciertos colores, formas, estilos y palabras desencadenan respuestas emocionales que se traducirán en una respuesta emocional a su negocio).

En la mayoría de los casos, será lo primero que verán sus clientes cuando se encuentren con su negocio. No hay presión, ¿verdad? Hay una serie de ideas flotando en el aire, sobre lo que realmente es un logotipo. Si le preguntamos a la mayoría de las personas qué es un logotipo, tendrían una variedad de respuestas diferentes, pero probablemente todas estarían en lo cierto de una forma u otra. La realidad es que hay varios tipos de logotipo “marcas” diferentes que puedes elegir utilizar. En este artículo, explicaremos brevemente los 4 tipos principales de logotipo y mostraremos algunos ejemplos de cada uno que probablemente reconocerá

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Símbolo o icono (isotipo)

Este tipo de logotipo representa a la empresa de una manera simple pero audaz. En la mayoría de los casos, la imagen es abstracta y estilizada para dar interés visual. La mayoría de las compañías que usan este tipo de logotipo tendrán un logotipo principal muy simple, pero pueden optar por crear versiones alternativas adicionales que parezcan un poco más llamativas. La mente humana puede recordar una forma simple mucho más fácilmente que una compleja. Es mejor usar un símbolo o icono simple si tienes pensado construir una gran empresa. Probablemente reconozca logotipos de símbolos como Apple, Shell y Mercedes-Benz. 

Ejemplos de logotipos considerados símbolos

 

Word Mark (logotipo)

Un logotipo o wordmark está compuesto solo por texto y tipografía. Cualquier otro elemento gráfico del diseño solo tiene una función secundaria decorativa o de refuerzo.

Muchas veces, las fuentes personalizadas se crean específicamente para que las marcas las utilicen en todos sus productos de marketing y branding. Algunos ejemplos incluyen Facebook, Disney y Sony.

Ejemplos de logotipos de Word Mark

Monograma (isologo)

Las letras son exclusivamente tipográficas. Utilizan un símbolo que representa a la empresa mediante el uso de sus iniciales o la primera letra de la marca. Muchas compañías eligen usar este tipo de logotipo porque sus iniciales pueden ilustrar mejor gráficamente a la compañía que el nombre completo (el nombre es demasiado largo), el nombre es difícil de pronunciar o simplemente no es lo suficientemente distinto como para tener su propio peso. Algunas compañías y organizaciones que usan este tipo de marcas incluyen Hewlett-Packard, Chanel y General Electric.

Ejemplos de diseño del logotipo de Letter Mark

Marca de combinación (Imagotipo)

Estos logotipos combinan una marca denominativa y un símbolo o icono para proporcionar flexibilidad para el uso de uno o ambos elementos en una variedad de aplicaciones. Una marca de combinación bien diseñada se ve tan bien con los elementos separados como con ellos juntos. Es posible que reconozca algunas marcas combinadas como Hawaiian Airlines, Adidas y Sprint.

Ejemplos de tipo de logotipo de marca combinada

¿Merece la pena pagar por el diseño? 

Seguramente, si estás empezando un nuevo proyecto, esta sea una de tus dudas,  ya que todos hemos cogido alguna tipografía o icono de Internet y la hemos convertido en nuestro logotipo alguna vez. Puede que para empezar un proyecto tener un logo “casero” sea mas que suficiente, dado que al principio no tenemos muchos productos y con cualquier cosa podemos hacer un apaño.

Pero si tu proyecto es serio y quieres llamar la atención de tu target o público objetivo, mi recomendación es que inviertas algunos de tus recursos en tener una buena imagen corporativa profesional. Desde sr. Shoda estaremos encantados de colaborar en el desarrollo de su marca. Puedes encontrar un listado con los servicios y precios orientativos haciendo clic en este enlace (productos y servicios). Somos muchos los diseñadores que te podemos ayudar en este ámbito, así que no tengas miedo y ponte en marcha con tu logotipo. En unos años lo agradecerás.