Saltar al contenido

¿Qué perfil de color usar en procreate?

    Ahora que ya sabes que resolución usar  en procreate, en esta cuarta parte del curso básico de procreate, le ha llegado el momento a los perfiles de color.

    Es otro de los ajustes a los que nadie le da importancia y de los que no se habla, pero que cuando imprimes tu diseño te deja con cara pálida porque después de gastar los dineros en imprimir tu lienzo favorito, este se parece al Ecce Homo. 

    Bromas a parte. El modo de color con el que trabajes afecta de forma directa en tu diseño y es importante conocer los diferentes modos de color que tiene procreate y saber cual usar en cada ocasión.

    ¿Qué es y para que sirve el perfil de color?

    Para explicarlo de una forma más sencilla, los perfiles de color son como idiomas. Cada programa, pantalla, impresora, etc… habla ciertos idiomas. Es importante que nuestro diseño de procreate esté escrito en el idioma correcto para evitar malentendidos como este: 

    Creas una ilustración Psicodélica en tu ipad pro con un perfil de color RGB, alucinas con esos colores tan vivos y quieres imprimir esa pedazo de obra de arte, pero cuando ves la impresión que te llega a casa…. ¡¡SORPRESA!! No hay ni rastro de esos colores vivos por ningún sitio, los degradados y las mezclas entre colores han cambiado, algunos ni siquiera salen… 

    Lo que pides por internet:

    Lo que te llega a casa:

    Aunque te cueste créelo es la misma imagen. Solo cambia el perfil de color.

    Bien, ya sabemos que el perfil de color es como un idioma y también sabemos lo que pasa cuando traduces un idioma a otro con el traductor de Google… Un desastre.

    Pero… ¿por qué pasa esto?

    Esto pasa porque los colores en RGB y CMYK se forman de maneras diferentes, pero antes de seguir…

    Suscríbete si quieres estar al día con todas las novedades de procreate. 

    ¿Qué modo de color es mejor, RGB o CMYK?

    Depende un poco de lo que quieras hacer con tu diseño. Por lo general cuando el diseño es para pantallas lo mejor es trabajar en RGB y cuando quieres imprimirlo lo ideal es CMYK.

    Esto se debe a la forma de la que se crean los colores. 

    RGB

    Los colores RGB son colores luz y se forman mezclando rojo, verde y azul. La mezcla de los tres te da blanco. Es el sistema de color que usan las pantallas, al tener luz se pueden conseguir colores muy vivos, neones… Por esta razón cuando trabajas con procreate en tu ipad pro con un perfil de color en RGB puedes conseguir tonos muy vivos y cuando exportes tu ilustración para verla en el móvil, esta se vera prácticamente igual ya que los dos dispositivos tienen una pantalla que trabaja con colores RGB.

    CMYK

    Por otro lado los colores CMYK, son colores pigmento y se forman mezclando cian, magenta, amarillo y negro. En teoría con cian, magenta y amarillo, podemos crear el resto de colores y mezclando estos tres tonos tendríamos negro, aunque el negro que da es más parecido a un marrón oscuro y por eso necesitamos el negro aparte. Estos colores no tienen luz propia, vemos los diferentes tonos por la luz que reflejan. Se usan sobre todo para impresión y suelen ser colores mas apagados.

    ¿Qué perfil de color elegir?

    Aunque lo recomendable para impresión es cmyk, nuestro ipad trabaja con RGB y todos los modos de cmyk solo nos darán una simulación de como se verán los colores a la hora de imprimir.

    Por esta razón y mi recomendación / opinión personal, es trabajar en perfiles RGB ya que veremos mejor el trabajo y los tonos serán mas reales en nuestra pantalla. Cuando terminemos el trabajo podemos hacer los ajustes necesarios para impresión en Photoshop de una forma más precisa, normalmente en las imprentas suelen hacer estos ajustes de una manera mas profesional.

    Los perfiles de color mas comunes en procreate

    Display p3

    Es un modo de color parecido a RGB usado por Apple, se enfoca sobre todo proyectores de cine ya que tiene una amplia gama de colores. No esta soportado por todas las pantallas, por lo que puede darte problemas.

    sRGB IEC61966-2.1

    Es una versión reducida de RGB y también es la mas utilizada en todas las pantallas y en la web, por lo que te recomendaría trabajar con este modo de color. Aunque estés más limitado en colores que RGB o Display P3, es universal y te aseguras que tus trabajos se verán bien en todas las pantallas.

    El resto de perfiles de color sRGB v4 icc Appearence, sRGB v4 ICC Preference, sRGB v4 ICC Preference Display Class y Srgb 2014 son parecidos a sRGB IEC61966-2.1. Son mas modernos que este ultimo y no son tan universales.

    CMYK

    Todos los perfiles de color CMYK de procreate son simulaciones, por lo que no te recomiendo usarlos. La mayoria de impresoras traen programas para convertir los archivos RGB a CMYK y estos modos de color suelen estropear los flujos de trabajo de sus programas. 

    Si por alguna razón necesitas ver una simulación usaría algún perfil de CMYK coated o Uncoated ya que son los más genéricos, pero recuerda que solo es una simulación, procreate no trabaja CMYK real.

    Imagen sRGB IEC61966-2.1

    Imagen CMYK Coated Fogra39L VIGC 260

    Este ejemplo es similar al anterior, pero ahora ya puedes apreciar mejor las diferencias entre las imágenes. Notas los limites del cmyk para los colores mas vivos?

    Se que es demasiada información y que es muy densa. Pero es importante conocer estos conceptos para evitar problemas de impresión o visionado en otras pantallas.

    Si tienes cualquier duda sobre algún perfil de color puedes dejarla en los comentarios.

    El próximo post será sobre gestos en procreate y ya empezaremos a ver cosas mas interesantes.