Saltar al contenido

✅Otra vez se pixela el dibujo en procreate ¿Qué tamaño de lienzo usar?

    Ya vimos una introducción general con los primeros pasos de procreate, que si todavía no has visto te recomiendo que le eches un vistazo antes de seguir con este tutorial, donde veremos como crear un lienzo mas en profundidad.

    Puede parecer una tontearía pero gracias a lo que vamos a ver conseguirás que tus dibujos tengan mejor calidad. O dicho de otra forma, que puedes hacer para que no se pixelen tus diseños en procreate.

    crear un lienzo nuevo en procreate 5.2 para ipad pro

    Indice

    Antes de empezar a crear un lienzo tienes que pensar en las características del proyecto.

    No es lo mismo diseñar un banner para la cabecera de un canal de youtube que una lona de 2*2m.

    Procreate es un programa que trabaja con pixeles, por esta razón nunca les diremos adiós del todo. Pero si hay algunas cosas que podemos hacer para evitar que se vea el famoso efecto diente de sierra.

    ¡¡VAMOS AL LIO!!

    NUEVO LIENZO tamaños
    Añadir un nuevo lienzo

    Procreate viene con una serie de lienzos creados por defecto con los que podemos trabajar, aunque esto no es la mejor manera de empezar un trabajo. 

    Como ya hemos visto procreate es un programa que trabaja con pixeles, así que el tamaño del lienzo y la resolución van a determinar la calidad que tiene la ilustración que  hagamos, por lo que la manera ideal de trabajar es a tamaño real con una resolución de 300.

    Trabajar a tamaño real esta muy bien, pero….

    ¿Y que pasa cuando no sabemos la medida que necesitamos?

    Como decía mi abuela, “mejor que eso sobre y no que eso falte”.

    Para estos casos si no te manejas mucho con programas de diseño, lo mejor es trabajar al máximo de tamaño y resolución que nos admita procreate. 

    Cada vez que creamos un lienzo nuevo este se guarda en esta ventana para poder reutilizar esas medidas del canvas siempre que queramos sin necesidad de volver a incluir todos los datos.

    Personalizando un lienzo
    CREAR
    Medidas

    Cuando creamos un nuevo lienzo tendremos que realizar algunos ajustes. El primero será indicar la medida que tendrá la mesa de trabajo.

    Para cualquier diseño que quieras imprimir lo más común (en España) es indicar la medida en milímetros o centímetros. Si pones 20cm de ancho posiblemente te corrija la medida a 19,998cm. Tranquilo, no te asustes. El programa al ser americano hace una aproximación de los cm y mm a pulgadas.

    Si trabajas un diseño digital, como un banner o una cabecera para facebook. lo mejor es incluir la medida en píxeles.

    Pixel por pulgada o PPP

    Junto con la medida del archivo los pixeles por pulgada nos darán la resolución de nuestro archivo.

    ¡¡Pues no se diga mas!!

    Dale caña shoda ponle 1500 PPP, quiero ver hasta los poros de la piel en los dibujos, lo mío es el realismo.

    No te vuelvas loco tampoco, por lo general yo siempre trabajo a 300ppp y lo que voy modificando es la medida de ancho y alto. 

    En impresión la cantidad de PPI (pixeles por inch) nos la dará la impresora que usemos y estas rara vez superan los 300, así que estarías tirando recursos a la basura, ya que cada PPP de mas aumenta el tamaño del archivo pero no afecta a la calidad de este (acuérdate de esto que luego te cuento un truco).

    Para trabajos que solo se verán en pantallas puedes trabajar a 72ppp, con eso será suficiente para que se vea bien, aunque algunas pantallas ya necesitan resoluciones mayores, por lo que a día de hoy (07/12/21) no trabajaría en nada por debajo de 300ppp, siempre que pueda claro.

    Como ves es muy importante pensar donde se vera nuestro archivo, formato, tamaño, resolución… Empezar con buen pie te va a ahorrar tiempo en el resto del proceso.

    Si has aprendido algo hasta ahora, suscríbete y no te pierdas las novedades de procreate, pilla sitio en el curso de procreate para principiantes, gratuito y online que estoy preparando.

    Numero de capas

    Las capas en cualquier programa de diseño, ilustración, video… son la clave para crear trabajo de calidad en el menor tiempo posible y de una manera organizada, créeme te ahorran mucho tiempo y esfuerzo cuando llegan las modificaciones de los clientes. En este post no vamos a hablar de ellas, solo veremos algo importante a la hora de crear el lienzo. 

    Para que procreate funcione de forma fluida tienen capado el rendimiento de tu ipad, por lo que el numero de capas que puedes usar depende del modelo que tengas.

    OJO SI ESTAS MIRANDO IPAD PARA COMPRAR

    Esto no te lo dicen. En ipad pro 12″ de ultima generación puedes crear un DIN A3 (29,7*42cm) con 300PPP y te permite crear 56 capas. En un ipad air de 3º generación, creando el mismo archivo solo puedes crear 6 capas, esto te limita mucho.

    Trucos, tips, argucias, triquiñuelas y tretas

    ¿Recuerdas que unas líneas  mas arriba te dije que poner mas de 300 de resolución es tontearía? Bien pues algunas veces no es así. Puede que tengas un encargo de una ilustración en tamaño DIN A4, aunque tu te hules que en otro momento puedes usarla en un DIN A3, bien tienes dos opciones:

    • Trabajar en DIN A3 a 300 ppp, esto no te va a dar problema al reducir (mejor que eso sobre… ¿Recuerdas?).
    • Puede trabajar en DIN A4 a 600ppp, como esta medida es la mita de un DIN A3, puedes poner el doble de resolución, cuando amplias una imagen pierde calidad o resolucion. En este ejemplo perderias la mitad de la calidad, pero como has trabajado al doble de resolucion (600ppp/2=300ppp) no hay problema.

    No siempre tiene que trabajar a 300 ppp, por ejemplo para un  cartel de carretera de 5 metros de alto por 15 metros de largo, seria una locura trabajar con 300ppp, seguramente ni con un pc potente puedas trabajar fluido, para estos trabajos que se van a ver a cierta distancia puedes trabajar a 150 o 72ppp. Así el archivo pesara menos.

    Por ultimo, y no menos importante, copiar un dibujo  que has trabajado en un DIN A 4 a 300ppp y pegarlo en un DIN A3 de 300ppp, no hace que tu dibujo mejore su calidad de manera automática. Seguirá manteniendo su tamaño o perderá calidad al ampliarse.

     

    Espero haberte ayudado con esta guía para procreate. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo en tu redes sociales y dejar un comentario con tus dudas sobre este programa, estoy preparando un curso para resolverlas.

    Recuerda que puedes suscribirte para ser el primero en enterarte de estas guías, novedades, y recursos de procreate. Solo necesitas poner tu nombre y email aquí abajo.

    Facebook
    Twitter
    Email
    WhatsApp