Saltar al contenido

Procreate ha llegado pisando fuerte. Puede que estemos ante un cambio generacional, en cuanto a herramientas de diseño. ¿Será el fin para la Wacom Cintiq? Lo que está claro es que se acababa de abrir un nuevo mundo de posibilidades. 

Esta aplicación te permite crear pinturas digitales, caligrafía, etc.. de una forma muy intuitiva, la app agiliza los flujos de trabajo de una manera brutal. Aunque todavía no es tan poderosa como Adobe Photoshop, en cuanto a dibujo está bastante cerca. Pero si comparamos el precio de estas dos herramientas… la cosa cambia. Esto puede ser un factor clave , sobre todo para uso personal y es que procreate son 10,99€ DE POR VIDA. (Puedes descargarlo aquí)

 Aquí va la guía sobre Cómo usar procreate ipad.

procreate

 

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Procreate primeros pasos

Para usar Procreate, necesitamos tener un iPad (no está disponible en android)  y aunque no necesita un Apple Pencil ni ningún hardware externo. Un lápiz óptico es una buena opción para mejorar la precisión. Procreate para iPad es compatible con Apple Pencil, Pencil for FiftyThree y Adobe Ink, entre otros.

Al abrir la aplicación, verás la pantalla de inicio donde se muestran todos los proyectos.  Es una interface  bastante sencilla, si deseas editar algo antiguo, simplemente tienes que tocar la imagen y Procreate te llevará directamente a ella. Si deslizas con el dedo hacia la izquierda en cualquier imagen aparecerán tres opciones eliminarla / duplicarla / compartirla.
Puede presionar prolongadamente para seleccionar varios dibujos, para acciones masivas o puede agruparlos (arrastrar y soltar estándar). 

procreate inicio

En la parte superior de la pantalla encontramos el menú principal de la app, desde el podrás realizar las siguientes opciones:

Importar un archivo / foto

Puedes importar un liezoen Procreate. En caso de que desee continuar trabajando en un dibujo desde otra plataforma / dispositivo, o si desea trabajar desde otra plantilla. Todos los archivos se almacenan en formato [nombre de archivo] .procreate, pero puede importar archivos PSD. Elige uno y comencemos.

Crear un nuevo lienzo 

Pulsando sobre el botón + se despliega una ventana, donde podrás seleccionar los distintos tamaños que vienen por defecto en procreare. La parte interesante de esta ventana apareció en la versión 5, cuando incorporaron nuevas opciones. Hasta la fecha solo dejaba editar las dimensiones del lienzo y los ppp (pixel por punto).

Si tus dibujos se ven borrosos pásate por la guía para saber que resolución  usar en procreate y descubre que resolución es la mejor para tu ilustración.

A partir de la versión 5 también tenemos la opción de gestionar los perfiles de color con los que podrás trabajar el documento. Incorporando perfiles de color  CMYK, ojo porque solo son una simulación, úsalos con cuidado. 

Por otro lado, amplia los perfiles de color RGB, incorporando distintos modos de sRGB, adaptados para su uso en web, gracias a su compresión, tus lienzos estarán optimizados para compartirlos en redes.

Si quieres aprender mas sobre perfiles de color te recomiendo pasarte por el post de ¿Qué perfil de color usar en procreate? 

procreate nuevo lienzo

Nuevo lienzo

Una vez creado el lienzo (viene en blanco por defecto). En la parte superior izquierda tienes un menú con varias opciones, múltiples herramientas  que te invito a probar, ya que en esta guía las veremos por encima. 

 

Acciones:

    • -Añadir: donde podrás agregar fotos,archivos o texto entre otras.
    • -Lienzo: para realizar ajustes de tamaño, en esta ventana tienes algunas de las herramientas mas interesantes de procreate, como ayuda de animación; guía de dibujo o información del lienzo de las que hablaremos mas adelante.  
    • -Compartir: Puedes guardar en los formatos más habituales y también compartir en redes u otros.
    • -Vídeo: Si, has leído bien, el vídeo es una de las razones por las que procreate es tan popular. ya que graba todo tu trabajo y te permite compartir el proceso creativo.
    • -Opciones: en esta ventana podrás configurar procreate a tu gusto. 

Antes de pasar al siguiente menú me gustaría pararme en alguno de estos puntos para explicártelos un poquito mas en profundidad. Puede que estas funciones sean básicas pero pueden acelerar tu flujo de trabajo o darte información muy valiosa. ¡Vamos a ello!

Información de lienzo

Dentro de la ventana de lienzo se encuentran algunas de las funciones mas importantes de la app. Desde aquí podrás recortar y dimensionar el lienzo si fuera necesario, pero ¡ojo! ten cuidado, ya que estas modificaciones pueden afectar a la grabación de pantalla, distorsionando el contenido.

Por otro lado en este menú, podrás activar funciones como la ayuda de animación, ideal para crear imágenes dinámicas mediante el uso de capas o la guía de dibujo, al activarla muestra una cuadricula que podremos editar para poder usarla de referencia. Dando clic en editar guía de dibujo veras las simetrías, estas tiene mucha utilidad para dibujar mandalas, patrones o para ahorrar mucho tiempo dibujando caras desde un plano frontal, ya que solo tendrás que dibujarla mitad de esta. Las simetrías dan mucho de si y les dedicaremos un tutorial solo para ellas en otro momento. 

Por ultimo tienes un apartado donde podrás ver todas las estadísticas del lienzo con el que estamos trabajando. Poca gente habla sobre este apartado, pero esconde mucha información útil como los datos de creador (puedes usarlos como una especie de copyright).  Si das a procreate un uso profesional, dentro de las estadísticas podrás comprobar cuanto tiempo le dedicas a un trabajo, si cobras por horas esta información es la clave.

Controles gestuales

Procreate aprovecha al máximo las funciones táctiles que ofrece nuestro ipad. Desde el menú de opciones podrás configurar todos los controles gestuales de la app. Al final de esta guía de primeros pasos en procreate te explicare  los 6 controles gestuales mas importantes y como configurarlos.

 

Ajustes:

Si eres usuario de Photoshop algunas de las funciones que encontraras en este menú te serán familiares. Desde aquí podrás editar la opacidad de imagen, color, tono, saturación… y realizar diversos ajustes de visionado. Desde la versión 5.0 de procreate también incluye la herramienta tampón de clonar. 

Selección:

En Procreate para ipad podrás seleccionar objetos de varias formas: 

Automática, la apk de ipad relacionara por color los objetos que sean similares al seleccionado

Selección mediante rectángulo o elipse, quedara seleccionado todo lo que se encuentre dentro de estas

Y la mas interesante, forma libre. Esta te permite dibujar la selección de forma manual con el pencil contorneando el objeto o bien podrás dar toques sueltos en la pantalla y estos se unirán de forma automática. 

Alguna de las opciones  que encontramos a la hora de seleccionar son los clásicos añadir (seleccionar mas), restar (quitar partes del área seleccionada), invertir la selección, suavizado (para difuminar los bordes del área seleccionada), guardar y cargar (esta opción nos permite reutilizar las selecciones que guardemos) y borrara selección.

 

PINCELES EN PROCREATE

Pinceles, brushes, cepillos…  Este apartado es el rey dentro de la app de ios. Trae de serie un sinfín de pinceles agrupados por categorías dentro de carpetas. ¡¡Pruebalos todos!! y guarda tus favoritos, para ello podrás crear tus propias carpetas presionando el botón de añadir que aparece cuando arrastramos hacia abajo. Presionando sobre una carpeta podrás cambiarle el nombre, compartirla, duplicarla o eliminarla.

Una vez hayas creado tu carpeta de favoritos, podrás seleccionar pinceles de otras carpetas y arrastrarlos hasta esta. Para conservar el pincel original podrás duplicarlo deslizando el dedo de derecha a izquierda sobre un pincel. Con este gesto también tendrás las opciones compartir y eliminar el pincel. Asegúrate antes de eliminar un pincel o carpeta, ya que estas acciones no se pueden deshacer. 

Si no tienes suficiente con los pinceles que vienen de serie puedes crear los tuyos propios presionando el botón de añadir que aparece arriba a la izquierda. Si estas interesado en aprender a personalizar brushes puedes hacer clic en “crear pinceles en procreate”  y veras el proceso completo paso por paso, (actualizado a la versión 5.0)

¿Como importar brushes en procreate?

Es muy sencillo, simplemente tienes que abrir el archivo .brush y automaticamente se instalara en tu procreate.

¿Quieres un pack de pinceles caligraficos para procreate?

¿Que son las capas?

Las capas como en cualquier programa de diseño son el equivalente a el papel cebolla (papel de calca), nos dan mucho juego a la hora de crear nuestros bocetos  y pasarlos a limpio. Pero no solo eso, hay muchos efectos que podemos aplicar con ellas y es importante saber usarlas de una forma correcta.

El menú de capas funciona igual que el de pinceles, podrás crear una capa nueva  presionando el botón de añadir y deslizando el dedo de derecha a izquierda sobre una capa puedes eliminarla, duplicarla o bloquearla. Deslizando el dedo de izquierda a derecha seleccionaras varias capas a la vez, te aparecerán las opciones de eliminarlas o agruparlas, al agrupar las capas podrás ordenarlas de forma mas fácil y presionando sobre un grupo podrás cambiar su nombre o acoplar todas sus capas. También puedes acoplar las capas realizando un movimiento de pinza o pellizco con los dedos  sobre todas las que quieras combinar.

Presionando sobre una capa se despliega un menú con distintas opciones desde el que podrás cambiar el nombre, seleccionar el contenido de la capa,  rellenarla del color seleccionado, entre otras funciones. 

El check nos indica si una capa esta visible u oculta y presionando sobre el podemos cambiar de un estado a otro cualquiera de las capas. Presionando sobre la N se despliega el menú de opciones de fusión que por defecto lo tendrás en normal y al 100% de opacidad. Estos modos de fusión son similares a los de photoshop.

Colores y paletas de color

Como en todos los programas de dibujo procreate cuenta con distintas formas para seleccionar el color.

Disco

Esta es la mas básica de todas, es una rueda donde podremos ir variando el tono y la luminosidad para seleccionar los distintos colores, todo de una forma muy visual.

Clásico

Es un poquito mas compleja de usar que el disco pero nos da mas precisión a la hora de seleccionar un color, ya que podrás configurar el tono, la saturación y la luminosidad.

Valor

Esta forma de seleccionar el color te puede venir muy bien a la hora de preparar arte finales para imprenta o para web, ya que te permite seleccionar el valor exacto del color mediante a los parámetros hsb (tono, saturación y luminosidad) con valores entre el 0 y el 100, Con valores de RGB o cmyk (depende de como configures el modo de color) o a través del valor hexadecimal (muy usado en web).

Armonía

Fue incluido en la ultima actualización de la app, te permite seleccionar el color de forma visual como en el disco, pero te muestra colores complementarios, triadas, etc… Es una forma de asegurarte que los colores que usas combinan entre ellos. 

Paletas de color

No son un modo de selección de color como tal, pero en este apartado podrás crear las combinaciones de colores que mas uses en tus trabajos, de esta forma las tendrás accesibles. Puedes crear tantas paletas de colores como necesites y al igual que los pinceles deslizando de derecha a izquierda puedes eliminar la paleta o compartirla. 

Para crear una paleta solo tienes que presionar el botón de añadir, se creara una paleta nueva completamente vacía. Para añadir colores simplemente tendrás que tocar sobre los cuadros de la paleta y automáticamente se añadirá el color que tengas seleccionado. Si necesitas borrar un color basta con presionar sobre el unos segundos y procreate te preguntara si deseas eliminarlo. Tomate tu tiempo en crear paletas personalizadas, de esta forma agilizaras mucho el proceso de la ilustración.

¿Como importar paletas en procreate?

Es muy sencillo, simplemente tienes que abrir el archivo .swatches y automaticamente se instalara en tu procreate.

Los 6 controles gestuales mas importantes y como configurarlos

Como has podido observar a lo largo de la guía, muchos de las acciones que puedes realizar en procreate son aprovechando las funciones de la pantalla táctil del ipad.

Si tienes apple pencil te recomiendo desactivar las acciones tactiles, de esta forma solo podras dibujar con el pencil y evitaras puntos sueltos creados por error al apoyar la mano en la pantalla.

alguno de los controles gestuales mas usados son deshacer (toque con dos dedos), rehacer (toque con tres dedos), corrección de trazo (mantener el apple pencil pegado a la pantalla unos segundos al finalizar el trazo), cuentagotas (toque con un dedo durante unos segundos) menu copiar y pegar( deslizar con tres dedos), Menu voltear (O + toque con apple pencil)

Esta es la configuración que mejor me ha funcionado.

  • Dedo:  Todo desactivado
  • Borrar: Todo desactivado
  • Dibujo asistido: Todo desactivado
  • Cuentagotas: Pulse O + tocar y mantener activadas
  • QuickShape: Dibujar y mantener activado
  • QuickMenu: O+ Apple pencil activado
  • Pantalla completa: Toque con cuatro dedos activado
  • Borrar capa: Todo desactivado
  • Copiar pegar: Deslizar con tres dedos
  • Selección de capa: Todo desactivado
  • General: Desactivar acciones táctiles + girar con zoom con dos dedos activado

 

No quiero que se haga muy largo así que es hora de ir terminando. Si estas interesado en aprender más sobre procreate puedes echar un ojo al resto de tutoriales del curso básico de procreate

Suscríbete para no perderte nada

5/5