Lettering en IPAD para principiantes (procreate 2021)

¿Quieres aprender Lettering pero no sabes por donde empezar? Este post es para ti. Veras todos los pasos desde el boceto y composición hasta los acabados finales. Todo lo que necesitas saber para hacer un lettering en ipad.

Lettering en IPAD para principiantes con procreate

Un año mas el lettering sigue siendo una tendencia en el diseño para marcas. Si te fijas en la mayoría de logotipos o rótulos que ves por tu ciudad, te darás cuenta de la importancia que tiene.

La mejor forma de empezar es hacerlo a mano con rotuladores como los Sharpie de punta biselada  o las plumillas de punta plana de Pilot parallel. Pero si ya tienes cierta practica con algunos abecedarios puedes pasar al siguiente nivel, lettering en Ipad con Procreate. Podrás hacer diseños brutales como este.

lettering procreate
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Indice

¿Cómo hacer la Composición para tu diseño?

Te recomiendo empezar de formas simples como cuadrados, círculos… para delimitar la zona del diseño y empezar a crear a una serie de guías para después colocar el texto.

Puedes fijarte en la imagen que tienes a continuación para entender mejor esta parte. Si empiezas de una forma sencilla te será mas fácil y rápido detectar los fallos que se suelen cometer cuando estas empezando. Fíjate que el diseño quede compensado. si notas que este tiene mas peso en un  lado que en otro, es buen momento para arreglar la composición.

guías para lettereing
Plantillas para la composición en lettering - Lettering

El siguiente paso seria dividir esta composición en función de las palabras que tengamos que poner, debes intentar que todas las letras tengan mas o menos el mismo ancho y alto, del mismo modo debes tener cuidado con el espacio entre letras.

Las letras se dividen en varios grupos mayúsculas o capitales, ascendentes o de caja alta, minúsculas y descendentes o de caja baja. Cada uno de estos grupos manejan un ancho y alto diferente, debes tenerlo en cuenta. Si quieres aprender mas sobre los tipos de letra y composición te recomiendo el libro de Martina Flor Grandes secretos del lettering, toda una joya.

Diferencia entre letteing y caligrafía

Ahora que ya tenemos nuestra composición creada y bien equilibrados los pesos, viene la parte de crear las letras. En esta parte no te esfuerces por dar demasiados detalles y que todo este super definido. Mas bien se trata de todo lo contrario, hacer cosas rápidas para conseguir mas gestualidad y carácter en las letras. Ya tendrás tiempo de corregir los errores mas adelante. Yo por ejemplo soy muy dado a comerme alguna letra… 

Puedes hacer el boceto de dos formas, con caligrafía usando diferentes herramientas y pinceles siguiendo unas normas de composición para cada tipo de letra, o puedes usar el lettering que se basa en dibujar la letra de una forma mas libre.   

Caligrafía

ejemplo de lettering

lettering

Lettering con procreate paso a paso

Aprovecho para recomendarte que te suscribas a mi canal de YouTube para ver mas tutoriales. Tambien puedes aprender a crear tus pinceles en el post Como crear pinceles de procreate

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Procreate primeros pasos

Procreate ha llegado pisando fuerte. Puede que estemos ante un cambio generacional, en cuanto a herramientas de diseño. ¿Será el fin para la Wacom Cintiq?

Leer Más >>